Menu

Tener una alacena organizada y en óptimas condiciones es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier restaurante. Una adecuada disposición de los productos no solo facilita el acceso rápido a los ingredientes, sino que también contribuye a reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia operativa. De hecho, hay 3 productos de Unilever que te ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina.

Al mantener un control claro del inventario y asegurarse de que los artículos se utilicen en el orden correcto, se minimiza el riesgo de que los productos caduquen o se deterioren sin ser usados. Además, una alacena impecable promueve un ambiente de trabajo más seguro y limpio, lo que resulta en una despensa de cocina más productiva y un servicio más eficiente.

En este sentido, compartimos 5 ideas prácticas y sencillas para el almacenamiento de alimentos de tu restaurante y mejorar el espacio en tu cocina

1. Almacenamiento de productos alimenticios: agrupá los ingredientes por categorías

Clasificá todos los productos que usás en tu restaurante en secciones específicas (como especias, conservas, ingredientes secos, hierbas, salsas, harinas, etc.) para que todo tenga un lugar asignado y sea mucho más fácil de ubicar, especialmente durante el servicio. Utilizá etiquetas fáciles de leer para reducir el desorden.

2. Usá estanterías ajustables y frascos para guardar alimentos

Las estanterías modulares permiten modificar la altura entre niveles según el tamaño de los productos. Esto optimiza el espacio vertical y evita huecos vacíos entre los estantes.

Un recurso clave para ganar espacio en la despensa es usar frascos para guardar alimentos. Elegí envases transparentes y apilables. Guardá en ellos las harinas, los distintos tipos de arroz que usás en tu negocio, especias y condimentos. Así, podrás visualizar fácilmente las cantidades disponibles y evitar errores en el inventario diario.

3. Implementá el sistema PEPS(Primero en entrar, primero en salir)

Esta recomendación es imprescindible para cualquier restaurante. El sistema FIFO (First In, First Out: Primero en entrar, primero en salir) mantiene los productos más antiguos al frente y los más nuevos detrás, asegurando que se utilicen antes de que caduquen. Esto no solo ahorra espacio, sino que también reduce el almacenaje de alimentos y desperdicio de comida[Ui6] .

4. Colgá utensilios de cocina

No solo los envases para alimentos ayudan a despejar espacio en la despensa; también podés aprovechar las paredes de la despensa para colgar utensilios y tenerlos siempre a mano. Una solución práctica es instalar un tablero perforado para colgar sartenes, ollas, cucharas, espumaderas o cualquier otro utensilio de uso frecuente. Las bandas magnéticas para cuchillos también son una excelente herramienta.

5. Limpieza continua

Aunque parezca obvio, a veces, debido a la velocidad con la que se trabaja en un restaurante, suelen acumularse trastos sucios, bandejas mal colocadas y otros problemas de organización. Evitá estos errores con una limpieza continua antes, durante y después del servicio.

Si algo se derrama accidentalmente, limpiá de inmediato. No esperes a que termine la hora de mayor demanda para comenzar a limpiar, ya que esto entorpecerá el flujo de trabajo, y al final del día, vos y tu equipo tendrán que invertir más tiempo en la limpieza y desinfección de la cocina y la despensa.

En un restaurante hay días más caóticos que otros, pero el correcto almacenaje de alimentos evita el desorden, los errores de inventario, el deterioro de alimentos y los desperdicios innecesarios.

En conclusión, esforzarse por tener una despensa limpia y organizada contribuye positivamente al cuidado del presupuesto del restaurante y a mejorar el flujo de trabajo en todos los sentidos.

Si querés profundizar más sobre las tendencias del 2024 y las técnicas más destacadas del momento, descargá gratis nuestro reporte de Menús del Futuro.

Inicio
Productos
Recetas
Menu