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Los asesores gastronómicos pueden ser los aliados clave en diferentes etapas de tu restaurante, desde la apertura hasta el funcionamiento y la proyección a futuro. Se trata de profesionales externos que son contratados para resolver situaciones particulares, identificar problemas y oportunidades, y proponer planes personalizados para solucionarlos.

¿Necesitás un plan de negocios especializado pero tu equipo no tiene ese conocimiento? ¿Precisás una mirada nueva para actualizar el menú? ¿Buscás mejorar la gestión del personal de cocina? ¿Te interesa abrir una nueva unidad de negocio? ¿Sentís que a tu proyecto le falta creatividad? Lo asesores gastronómicos podrán resolverlo. En este artículo, te contamos cuáles son puntualmente sus tareas y en qué momentos puede ser una buena idea adquirir sus servicios.

Asesores gastronómicos: un soporte externo para el negocio

Contar con una asesoría especializada no sólo es relevante al momento de abrir un restaurante, sino que existen otras situaciones clave ¡Seguí leyendo!

Al comenzar un nuevo proyecto gastronómico

Antes de inaugurar un restaurante es una buena idea contar con la opinión de asesores gastronómicos. Ellos ayudarán a definir una propuesta adecuada para el público tras realizar un estudio de mercado, para luego realizar el plan de negocios necesario como base. También serán los encargados de dar su parecer en cuánto al equipamiento del local –maquinaria, estaciones, utensilios, vajilla– necesarios para optimizar el trabajo y el espacio del local.

Durante la operación

Como dijimos al inicio, cuando el negocio ya esté en funcionamiento también podrás recurrir a los asesores gastronómicos para revisar, evaluar y proyectar su funcionamiento. El análisis en fundamental para poder prever posibles escenarios y evitar sorpresas.

Para que el negocio crezca

Una de las problemáticas de administrar más de un restaurante o unidad de negocios es que la responsabilidad de las finanzas, la gestión del capital humano y la operación de la cocina pueden recaer, al menos al principio, en una sola persona o equipo.

Si por una cuestión de costos, no es posible ampliar el equipo administrativo para acompañar el crecimiento del negocio, puede ser una buena idea contar con profesionales externos que hagan un seguimiento y sugieran otras formas de realizar las tareas. 

Estos son los temas en los que pueden ayudarte los asesores gastronómicos

Así como hay diferentes momentos en los que estos profesionales resultan necesarios, se puede recurrir a ellos para diversos conocimientos. ¡Las problemáticas y dificultades que pueden surgir en el día a día de la cocina son muchas! Las soluciones también. Estos son algunos de los aspectos que podrían mejorar:

Selección y gestión de personal

Tener una brigada de cocina profesional, formada y motivada resulta clave para lograr una buena gestión de un restaurante. Contar en tu negocio con un elevado capital humano –es decir, el valor de producción que aportan gracias a su experiencia y productividad– te llevará a mejores resultados.

Sabemos que armar un staff no es sencillo, ya que el presupuesto puede ser limitado, se trata de un sector con mucha rotación y horarios y días diversos. En este caso, contar con profesionales de gestión del personal especializado en gastronomía puede ser un buen apoyo. Ya en la etapa de operación, serán los encargados de pensar actividades que potencien el capital humano, mantengan la motivación y generen oportunidades atractivas de crecimiento profesional.

Búsqueda de proveedores

Encontrar materias primas de calidad y a un precio competitivo es fundamental, pero no siempre es algo fácil. Seguramente el mercado de abasto de tu zona o el mercado central de la ciudad tengan productos interesantes y a buen precio; pero contar con proveedores de confianza, productores de venta directa y aquellos a quienes podés hacerle pedidos especiales es fundamental. Los asesores gastronómicos pueden ayudarte a abrir puertas al inicio en este aspecto.

Mejora de la gestión de restaurante

Son muchas las tareas que pueden realizar los asesores gastronómicos con respecto a la administración de empresa: contabilidad, compras efectivas, logística, control de stock, análisis de rentabilidad, control de calidad, reingeniería de menú, seguridad e higiene, y optimización de tiempos son algunas de ellas.

La renovación de la carta con creatividad y eficiencia

A veces en la operación diaria se hace difícil encontrar el tiempo libre para evaluar la carta y pensar cómo renovarla, pero para que el restaurante se mantenga atractivo y rentable, es necesario realizar al menos unos pequeños cambios en cada temporada para no aburrir a tu público.

Los asesores gastronómicos pueden aportar una nueva mirada para esto, o terminar de bajar las ideas que surgen en tu brigada a platos y recetas concretas. Así como hay profesionales especializados en el diseño de menús, también hay quienes son expertos en el desarrollo de recetas profesionales.

En este grupo también aparecen los asesores gastronómicos especializados en bebidas, los sommeliers, quienes te ayudarán en el armado de una carta de vinos, cervezas, café y cócteles acorde a tu negocio.

Actualización de tu restaurante a las nuevas tendencias

Los clientes se han vuelto más exigentes y siempre están en busca de las últimas novedades en la gastronomía. En este sentido, los asesores gastronómicos podrán ayudar a adaptar el restaurante a las nuevas tendencias de forma equilibrada y sostenible, escuchando a tus clientes, analizando a la competencia y evaluando el mercado.
 
No hablamos específicamente de actualizar el menú, sino de tomar decisiones para, por ejemplo, reducir y gestionar de mejor manera los desperdicios, incorporar nuevas propuestas para que los clientes compartan, sumar opciones aptas para celíacos o a base de plantas, o participar en festivales gastronómicos, por mencionar solo algunos.

Nuevas unidades de negocio

Dentro de tu propio negocio hay oportunidades para hacerlo. Como siempre, la información y el conocimiento son valiosos para dar pasos más seguros, y aquí contratar a un profesional especializado puede ser una alternativa. Si querés abrir en nuevos días u horarios, ofrecer servicio de delivery, inaugurar una nueva ventana por la que despachar pedidos de take away, ofrecer catering para eventos o gift boxes para cumpleaños, sabrás cómo adaptar la estructura para acompañar su desarrollo.

La imagen del emprendimiento

En este caso hablamos de muchos aspectos englobados en la imagen: la identidad visual de marca (logotipo, tipografía, slogan) con la que podrá ayudarte un experto en branding o un diseñador gráfico; la decoración del salón, para la que podés recurrir a un arquitecto o diseñador de interiores; la estética de los posteos de redes sociales (a trabajar con un fotógrafo o community manager) o la apariencia de los platos, para los que te ayudará un experto en food styling.

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