Es importante planificar con anticipación todos los movimientos: horarios, cantidad de comensales, envíos por delivery y preparación de la brigada de cocina que trabajará durante estas fechas son sólo algunos de los datos que no pueden faltar en tu lista.
Cena de fin de año: un menú para que los clientes disfruten en su casa
Al momento de confeccionar un menú para la cena de fin de año y la Navidad, podemos pensar en dos opciones principales: una para disfrutar en el salón y otra para que los clientes puedan degustar en su hogar. Aquí te compartimos algunos consejos útiles para ambos formatos:
- Si bien hay algunos platos infaltables en la cena de fin de año, como el vitel toné, te sugerimos ofrecer también algunas preparaciones novedosas en el menú o reinventar con tu mirada esos clásicos. De esta manera, podrás tentar al público foodie, que siempre está en búsqueda de nuevos sabores.
- Siguiendo esta línea, también puede resultar interesante ofrecer una propuesta vegetariana o incluso un menú vegano para las fiestas. Tené en cuenta que, además de las ensaladas, podés probar recetas de platos elaborados con seitán, tofu y hongos. Aquí te compartimos algunas ideas para preparar aderezos veganos y para cocinar hamburguesas libres de productos de origen animal.
- Durante una cena de fin de año y Navidad no puede faltar la mesa dulce: con Carte D’Or podrás ofrecer postres con una calidad estandarizada, preparándolos de forma fácil y, para el take away, directamente en porciones individuales.
El salón: ambientación y servicio
Para que la cena de fin de año y Navidad se conviertan en noches inolvidables para los clientes, te sugerimos generar un ambiente festivo en el salón de tu restaurante. No es necesario complicarse demasiado, con sólo algunos cambios en la decoración y la música, el espacio se transformará.
- Durante la víspera de las Fiestas llega el momento de incorporar adornos navideños en el salón. Procurá que los colores de los mismos combinen con la mantelería y no te olvides de colocar algún adorno sobre las mesas. Las velas son una gran opción para este fin.
- ¿La música? Ni muy alta ni muy baja, la playlist musical deberá acompañar las conversaciones de los clientes pero sin interferir. Dependiendo del presupuesto disponible, también se puede evaluar la posibilidad de contratar una banda para que de un show al finalizar el brindis.
- Si es el estilo del local, una opción divertida para la cena de fin de año es compartir cotillón para que, luego de la medianoche, los clientes puedan bailar y sacarse fotos. Para evitar inconvenientes, recordá comunicar con anticipación cuál es el horario de cierre del restaurante.
- Finalmente, en cuanto a los envíos, podés optar por entregar los pedidos en cajas o bolsas con diseños festivos. ¿Un detalle? Podés acompañar cada paquete con un mensaje de buenos deseos para estas Fiestas.
La previa: reservas, planificación y envíos anticipados
Con la vorágine de las Fiestas, es imprescindible planificar y organizar más que nunca todo lo que sucederá en la cocina, en el salón y al momento de enviar los pedidos.
- Establecé horarios claros de atención al público y pautá las entregas de los pedidos con anticipación.
- Te recomendamos trabajar con un sistema de reservas. De esta manera, podrás conocer de antemano cuál será el número final de comensales para la cena de fin de año. Además, este dato permitirá definir qué cantidad de personal se requerirá para el evento.
- Difundí a través de las redes sociales cuáles serán los platos que formarán parte del menú, cuáles son las promociones y los horarios de atención. Te invitamos también a que tientes a los clientes con fotos de los platos, aquí algunos trucos para lograr los mejores ángulos y posteos .
- Al tratarse de fechas especiales, te recomendamos conversar previamente con los integrantes de la brigada de cocina para que puedan organizar de forma anticipada sus celebraciones personales. Para motivarlos durante las Fiestas, podés reservar algunos minutos de la cena de fin de año para que puedan disfrutar de alguno de los platos y brindar con sus compañeros.