Con el correr de los años, el hummus se expandió hacia otras regiones del mundo, consumiéndose como entrada, en picadas o como dip junto con pan de pita. En este artículo, te contamos algunos detalles sobre esta tradicional preparación y recetas creativas para adaptar.
Qué es el hummus y cuáles son sus ingredientes
Milenaria, la pasta de garbanzos puede ser la preparación ideal para darle un toque distintivo a las entradas y dips de tu negocio gastronómico. Cuando hablamos de hummus, nos referimos a una receta que, como base, lleva garbanzos cocidos, jugo de limón, pasta de tahina (sésamo molido) y aceite de oliva. La forma más común de comerlo es untándolo sobre pan de pita.
Si bien todos llamamos hummus a esta preparación, lo cierto es que su nombre completo es “hummus bi tahina”, que significa en árabe “garbanzos con pasta de sésamo”. Tras volverse una receta universal, el nombre se simplificó para que fuera más accesible y sencillo de recordar en todos los idiomas.
¿Cómo hacer hummus de garbanzos?
Existen varias versiones de esta preparación pero, la más tradicional, es el hummus de garbanzo. El primer paso es procesar las legumbres junto con el resto de los ingredientes. Los mismos deben procesarse hasta obtener una pasta suave y homogénea.
- ¿Un tip? Potenciá la cremosidad del hummus agregando Mayonesa Hellmann’s Suave antes de servirlo. Si querés maximizar el sabor del hummus, podés espolvorear pimentón sobre su superficie al momento de servirlo. También es buena idea añadirle una ración extra de aceite de oliva.
- Recordá que el hummus es una preparación vegana por lo que puede ser una buena opción para ofrecer a aquellos clientes que tienen una alimentación plant based. Podés incluirlo, por ejemplo, como relleno de un sándwich junto con un mix de verduras.
- La preparación puede servirse a modo de dip junto con pan de pita, tostones o vegetales cortados en forma de bastón, como zanahoria o apio, o junto a una tabla de quesos o incluso para acompañar falafel o milanesas vegetarianas.
Versiones creativas de hummus: otros sabores y colores para ofrecer
Además de la receta tradicional, existen otras variantes novedosas para prepararlo que renovarán el menú con su textura, color y sabor:
- Hummus de remolacha: si buscás sorprender a los clientes con un dip diferente, esta preparación puede ser la mejor aliada. Además de sabrosa, esta verdura le dará al hummus de remolacha un vibrante color fucsia. ¿Cómo preparar hummus de este tipo? La única diferencia con la receta tradicional es que, al momento de procesar los ingredientes, deberán incorporar remolachas hervidas, asadas al horno o cocidas al vapor.
- Hummus de zanahoria: de perfil cremoso y agridulce, este tipo de preparación es la entrada ideal para acompañar con pan de semillas o bastones de vegetales. Para cocinarlo, debe seguirse el mismo procedimiento: procesar las zanahorias –previamente cocidas en el horno- junto al resto de los ingredientes hummus (garbanzos, jugo de limón, aceite de oliva y pasta de tahina).
- Tené en cuenta que el hummus puede elaborarse con varios tipos de verduras. La calabaza, el coliflor y las aceitunas negras son otras opciones viables para crear un sabroso dip para una picada.