El formato de picadas en general está asociado a los embutidos y quesos, además de una panera, untables, salsas, y snacks. Sin embargo, es muy fácil adaptar una picada al vegetarianismo, incluso para aquellos pequeños y medianos restaurantes que no se especializan en ofrecer este tipo de propuestas, pero quieren ofrecer una opción apta en su carta.
Sumar comida vegetariana a tu menú es una buena idea
¿Por qué puede ser beneficioso para tu negocio contar con alternativas de comidas vegetarianas? En Argentina, la población vegetariana y vegana representa el 12% de la población, según datos de la Unión Vegana Argentina (UVA) de 2020; el año anterior, ese grupo representaba el 9%, lo que marca un interesante crecimiento de la tendencia. Para conocer mejor a este público: entre quienes no consumen carne, el 52% son mujeres y el 48% hombres, y el rango etario en el que predomina esta elección alimentaria es de 35 a 49 años.
En este artículo, proponemos 3 recetas de dips para acompañar una picada de comida vegetariana creados por la chef Paula Alarcón en el reporte de tendencias Menús del Futuro 2023. Además, compartimos otras ideas de ingredientes y una receta de buñuelos de tallos y hojas de remolachas, que aprovecha el producto al máximo y es un rico plato para sumar entre tus propuestas de comidas vegetarianas.
Picada vegetariana: ideas de dips a incluir
Las salsas y dips resultan fundamentales para realzar el sabor de los platos, además de agregarles contrastes (frescura, picor, dulce) a las comidas vegetarianas, según el caso. A continuación, tres recetas de rápida ejecución para que incorpores:
Salsa picante
Ingredientes
Ketchup Hellmann’s 240 gr
Jalapeños frescos c/n
Vinagre de sidra de manzana 40 ml
Semillas de sésamo negro 5 gr
Preparación: Mezclar el Ketchup Hellmann’s con el vinagre, añadir las semillas de sésamo y los jalapeños cortados en finas rodajas. Al servir, decorar con más rodajas de jalapeño.
Aderezo de hierbas
Ingredientes
Mayonesa Hellmann’s Clásica 240 gr
Mix de hierbas frescas 15 gr
Pepinillos agridulces en brunoise 20 gr
Cebolla en polvo 10 gr
Mostaza Savora 10 gr
Preparación: Mezclar la Mayonesa Hellmann’s Clásica con las hierbas frescas bien picadas, los pepinillos, la cebolla en polvo y la Mostaza Savora.
Aderezo de palta y jengibre
Ingredientes
Mayonesa Hellmann’s Suave 240 gr
Palta Hass 2 un
Jugo de lima 60 ml
Jengibre rallado 4 g
Pimienta c/n
Preparación: Procesar en un mixer todos los ingredientes.
Comida vegetariana: los infaltables para una picada perfecta
Como en toda tabla, la variedad –de productos, colores, formas– será la llave para una versión más tentadora. Te sugerimos que incluyas en la carta distintos tamaños de tablas (para 2, 4 o 6 personas, por ejemplo), para atraer a diferentes grupos de comensales.
Además de los dips, aquí algunas sugerencias para armar una picada vegetariana:
Quesos
Presentes en todas las picadas, en una versión de comida vegetariana serán protagonistas. Te recomendamos que ofrezcas distintas variedades combinando tipo de maduración, texturas (blando semiblando, de pasta dura, untable, etc.) y diversas leches, como queso de cabra, oveja, búfala o vaca. También podés sumar alguna variable vegana, como el queso de garbanzos o la paparella (muzarella elaborada con papa). Para que el emplatado sea más llamativo, cortá cada queso de una forma diferente (en bastones, triángulos, cubos, o entero, como en el caso de un brie).
Encurtidos y conservas
Estas preparaciones, que aportarán un toque ácido, pueden variar según la temporada. Algunas posibilidades: berenjenas, zucchini, repollitos de Bruselas, cebollas, pepinos, zanahorias, coliflor. No olvides las olivas, ya sean verdes, negras o rellenas; mientras que unas pueden estar servidas al natural, otras pueden estar marinadas con aceite de oliva, ajo y especias.
Vegetales crudos y cocidos
¿Cuáles incluir en una picada vegetariana? Tomates cherry frescos; zapallo cabutia, berenjenas, papas, remolachas, batatas y boniatos asados al horno; para mojar en los dips, serví zanahorias y apio en bastones, espárragos, endivias. También pueden estar en formato de pasta (¡no olvidemos el hummus!), preparándolo con arvejas o remolachas.
Frutas de temporada
Las comidas vegetarianas aprovechan al máximo los mejores productos de cada estación, y una tabla no será la excepción. Además de vegetales, incluí frutas en tus picadas vegetarianas: uvas, higos, manzanas, damascos, melón, sandía, ciruela, duraznos, arándanos, frutillas y cerezas, por ejemplo. Servir un recipiente con mermelada también es una buena opción para consumir junto a los quesos (también pensá en sumar miel).
Frutos secos
Almendras, nueces, avellanas, castañas de Cajú y maní serán buenos ingredientes para una picada vegetariana, ya que acompañan bien los quesos, además de aportar una textura crocante a esta tabla de comida vegetariana.
Papas fritas y rebozados
Preparadas justo antes de bajar al salón, las papas fritas sin dudas serán festejadas (pensá en servirlas con aderezos). Sumá a tu picada vegetariana bastones de muzarela, croquetas, o milanesas de berenjena o zucchini, logrando una adherencia ideal con el Rebozador Total Knorr Professional.
Pan
Una panera de productos frescos y variados es clave en una picada vegetariana: algunos panes más tiernos para armar un sándwich, de masa madre para comer con las conservas, tostados para mojar en los dips, con frutos secos o de harinas diferentes para comer solos y disfrutar su sabor, grisines, galletas y bastones de focaccia.
Incluí esta receta de buñuelos entre las opciones de comidas vegetarianas
“Los buñuelos son una gran opción para compartir”, cuenta la chef Paula Alarcón, creadora de estos bocados pensados para servir junto con los dips mencionados al comienzo del artículo. "En este caso elegí las remolachas por su color estimulante y su sabor dulce, y usamos todo el vegetal para no desperdiciar nada”, cuenta. Aquí la receta:
Ingredientes
Tallos y hojas de remolacha 750 gr
Cebolla de verdeo 250 gr
Morrón rojo 250 gr
Cilantro 50 gr
Dientes de ajo 2 un
Pimienta c/n
Pimentón ahumado c/n
Aceite de oliva extra virgen c/n
Huevos 5 un
Avena instantánea c/n
Preparación:
- Picar todos los vegetales. Sudar en aceite de oliva los tallos de remolacha, la cebolla de verdeo, el ajo y el morrón, y luego enfriarlos.
- Colocar los vegetales cocidos en un bowl, agregar las hojas de remolacha y el cilantro, condimentarlos a gusto. Por último, sumar el huevo y mezclar bien. Darle reposo en frío para que la preparación quede teñida del color de la remolacha.
- Agregar de a poco la avena hasta que la consistencia de la mezcla permita armar buñuelos redondos con las manos. Colocar en una asadera aceitada y hornear a 180ºC.