Menu

La gastronomía sostenible es el presente y el futuro de tu restaurante. No en vano, la cocina sostenible es una tendencia cada vez más fuerte y arraigada alrededor del mundo. Se ha convertido en la base, en el principio irrenunciable de los chefs y negocios reconocidos por minimizar el impacto en el medio ambiente, generar un mejor flujo de economía local y elegir responsablemente los ingredientes y alimentos que llegan al consumidor. Básicamente, la sustentabilidad gastronómica se resume en cocinar y comer de una forma saludable y respetable para el planeta y las personas.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

No es una moda ni una propuesta culinaria pasajera. La gastronomía sostenible pone el foco en descubrir de dónde vienen los alimentos, cómo fueron cultivados, qué tan difícil es su transporte, las condiciones en las que llegan a los mercados locales y desarrollar los métodos para aprovecharlos al máximo en la cocina hasta que llegan al comensal en el plato.

Tras superar una pandemia global que arruinó los circuitos alimentarios e interrumpió la producción de alimentos a escalas demoledoras, la gastronomía sostenible se alza como la respuesta inmediata y perecedera para recomponer la estabilidad del medio ambiente y apoyar a los productores pequeños e independientes que se esfuerzan por tener ingredientes locales en las mejores condiciones.

Apoyar a los productores, operadores y microempresas regionales significa respaldar la comida consciente y responsable, fomenta el reaprovechamiento de los alimentos, se garantiza un impacto ecológico mínimo al reducir los efectos de contaminación debido al transporte de alimentos, se fortalece la relación directa entre el restaurante y los productores independientes y, sobre todo, se impulsa la economía local.

Beneficios de la gastronomía sustentable en tu menú

Integrar la gastronomía sustentable en tu menú no tiene que ser un proceso complicado ni estresante, recordá que adaptarte a ella es beneficiar el motor económico y social relacionados con la producción sostenible y el impacto ambiental.

Compartimos un par de consejos para que tu negocio se sume a esta poderosa tendencia:

  • Elegí ingredientes de temporada: ve a lo seguro, a lo fresco, a los alimentos que están en su mejor momento. Escoger frutas, verduras, tubérculos y legumbres de temporada significa más calidad y sabor. 
  • Apoyá al productor local: conocé a los productores y emprendedores que están cerca de ti. Mira cómo cultivan sus productos, preferí a quienes desarrollan procesos naturales en sus agriculturas. Investigá las etiquetas de los alimentos que seleccionas en tu restaurante y asegúrate de que cumplan con el respeto medioambiental.
  • Planificá tu menú: mantener en orden tus despensas será la clave para evitar el desperdicio de comida. La organización en la cocina te permitirá mayor flexibilidad, control y optimización de todo el trabajo en tu negocio. 
  • Reciclá: todo se aprovecha, nada se bota sin utilizar todas sus propiedades. Desde congelar salsas y otras preparaciones para usarlas en otros servicios hasta generar abono con los desechos orgánicos. Ten siempre en mente el movimiento Zero Waste y el Trash Cooking. Incluso, Unilever Food Solutions tiene una participación destacable con su compromiso de empaques sostenibles.
  • Compartí el conocimiento: educá a tu equipo, a tus socios, a tus amigos y creá conciencia sobre la gastronomía sostenible. Conviértete en inspiración y utilizá las plataformas y herramientas digitales para hablar sobre las ventajas de esta gran práctica en la cocina.
Inicio
Productos
Recetas
Menu