La gastronomía nunca está en pausa, siempre vive en una evolución constante. En este sentido, las tendencias culinarias aportan nuevas propuestas y visiones modernas sobre lo que nos depara en los restaurantes y en nuestra propia cocina. En Unilever Food Solutions nos encanta compartir contigo recetas para inspirarte para añadir nuevos sabores y texturas en tu cocina, pero ahora queremos que conozcas los Menús del futuro y las principales 4 tendencias gastronómicas que revolucionarán la industria este año.
Las siguientes tendencias alimentarias fueron testeadas por los chefs y especialistas de Unilever Food Solutions en sus cocinas profesionales. Además, para mayor facilidad para emprendedores, cocineros y operadores, las recetas de Menú del futuro se crearon cuidadosamente con ingredientes y sabores locales.
Desde ingredientes combinados hasta proteínas a base de plantas, demos un vistazo a las propuestas de Menús del futuro de 2024 que serán claves para estar a la par con las ambiciones de la gastronomía global.
Contraste de sabores
La originalidad y la innovación es la piedra angular de esta tendencia que combina sabores, texturas, colores y elementos que, usualmente, no estarían juntos. ¿El resultado? Una experiencia multisensorial en cada bocado. Suena tentador, ¿verdad? Solo piensa en mezclar el picante de las hojuelas de chili con la untuosidad del chocolate o juntar el indiscutible carácter del queso azul con el dulzor de los duraznos... ¡La imaginación es el límite!
Lo crocante y lo cremoso, lo amargo con lo dulce, lo espumoso con lo ácido... los contrastes de sabores están al alcance de tu mano para ofrecer en tu local una experiencia inmersiva donde los sentidos son mimados y gratamente sorprendidos.
Y para que empieces a experimentar, te dejamos un par de combinaciones interesantes: mango con elementos cítricos, jengibre con carnes blancas y una variada picada con verduras encurtidas. No tengas miedo y juega con hierbas, especias y diversos perfiles de sabores para crear platos vanguardistas.
Comida para sentirse bien
Hay platos que no solo nos reconfortan, también elevan nuestro espíritu y son un cálido abrazo a nuestra salud en general. En los Menús del futuro destaca la comida para sentirse bien, para potenciar la vitalidad y estimular el sistema inmune.
Acá lo importante es mantener una propuesta de platos sanos y muy sustanciosos en sus valores nutricionales. Apostá por ingredientes frescos, naturales, con menos porcentajes de grasas saturadas, acompañá con salsas ligeras, preferí cortes magros y elegí productos de temporada para aprovechar al máximo sus beneficios.
Esta importante tendencia se desarrolla muy bien a través de los marinados, los salteados y las cocciones al vapor. La comida para sentirse bien permite a los chefs y emprendedores ofrecer menús más saludables y optar por productores locales que ayuden a abaratar los precios y tener una mejor gestión de oferta.
Compartir 2.0
La gastronomía es una fiesta y eso nadie lo puede negar. El simple hecho de cocinar para alguien no solo es un servicio, es una muestra de cuidado y amor. Los chefs de Unilever Food Solution entienden que la comida es una celebración y la tendencia del Compartir 2.0 se enfoca en la conexión entre los comensales y en las emociones que nacen frente a la mesa.
Las formas más deliciosas de abarcar esta tendencia recaen en los jugosos guisos, los estofados de larga cocción, los clásicos ribs y en las diversas tablas de embutidos. ¿Qué tienen en común todas estas propuestas? Que son abundantes, genuinas y alimentan el corazón de todos los invitados.
Además, el Compartir 2.0 ya está arraigado en múltiples culturas: nada más hace falta visitar cualquier bar español y pedir unas gustosas tapas o tener el privilegio de gozar de un rodizio en Brasil. La comida es un festejo y los Menús del futuro nos unen en la mesa.
Proteínas conscientes: vegetales y comida plant based
Probablemente esta sea una de las tendencias con más impulso en 2024. Se trata de ser más lúcidos a la hora de escoger las proteínas de los platos. En la actualidad, existen diversas fuentes de proteínas sustentables: el tofu, las legumbres, las leguminosas y otras propuestas de proteínas vegetales.
El objetivo de esta tendencia no solo es ampliar el horizonte de las proteínas, sino también administrar con más eficiencia el presupuesto de tu restaurante y generar un impacto sostenible más favorable para el planeta.
Los sustitutos de la carne son un desafío para los chefs, emprendedores y operadores que buscan ser más amigables con la huella de carbono, pero también es una valiosa oportunidad para promover platos plant based y educar al consumidor sobre la consciencia ecológica.
Finalmente, para conocer más recetas y los detalles sobre Menús del futuro te invitamos a descargar GRATIS el informe 2024 que cuenta con las claves para mantener tu negocio competitivo y en la vanguardia de la industria gastronómica, además de técnicas sobre la rentabilidad y gestión de tu local.