La smash burger es un tipo de hamburguesas que surgió en Estados Unidos y rápidamente se expandió a hamburgueserías y locales de comida rápida y casual food de todo el mundo. ¿En qué se diferencia de otras hamburguesas? Su principal característica es la técnica que se usa para cocinarla: se debe aplastar la carne contra la plancha, poniéndole peso encima mientras se cocina. De esta manera, se logran medallones más finos, dorados y crocantes por fuera pero que, por dentro, se mantienen jugosos.
Este tipo de hamburguesas surgió en los años ‘70 en una casa de comidas rápidas de Kentucky, cuando un empleado del local puso una lata de porotos sobre el medallón de carne mientras aún estaba en la plancha. Gracias a esta casualidad, se dio cuenta de que con esta técnica el sabor y la textura de los medallones mejoraba notablemente.
En este artículo, te contamos cómo preparar las populares smash burgers y te compartimos tres recetas de salsas para hamburguesas ideales para acompañarlas. Para que puedas incorporar más ideas para innovar las hamburguesas de tu local, te invitamos a descargar este recetario creado especialmente para chefs.
Smash burgers: ¿cómo preparar este tipo de hamburguesas?
Como ya dijimos, la principal característica de las smash burgers es la técnica con la que son cocinadas, que consta de presionar la carne contra la plancha con ayuda de una espátula o una prensa de hierro fundido. De hecho, en inglés, smash se traduce, justamente, como “aplastar”.
A diferencia de los medallones tradicionales, este tipo de hamburguesas se cocinan a partir de una bola de carne, como si fuera una albóndiga. La misma debe ser colocada sobre la plancha caliente y aplastada hasta convertirse en un disco fino, dándole la forma final –que no es perfecta– durante la cocción.
El éxito de esta receta funciona gracias a un efecto llamado “reacción de Maillard” que hace que, al aplastar la carne contra la plancha caliente, se desencadene una serie de reacciones químicas entre las proteínas y los azúcares haciendo que la misma se caramelice. De esta manera, la parte superficial de la hamburguesa queda dorada, crocante y con un delicioso sabor tostado. Por su parte, los jugos de la carne se mantienen en el interior de la hamburguesa
Ingredientes para la hamburguesa: con qué se hace la smash burger
Es recomendable preparar este tipo de hamburguesas con carne de ternera debido a que se requiere un alto porcentaje de grasa para que queden bien jugosas.
En general, debido a que los medallones de carne obtenidos con esta técnica son finos, entre los panes se suelen servir de a dos o incluso tres (hamburguesas dobles o triples). Hay que tener en cuenta que, mientras que una hamburguesa tradicional pesa 200 gramos, esta variedad suele pesar entre 60 y 90 gramos.
Al ser más livianas, este tipo de hamburguesas permiten sumar otros toppings como vegetales encurtidos, cebollas caramelizadas, panceta y huevos, aunque la estrella de los ingredientes para la hamburguesa smash suele ser el queso cheddar, que incluso se puede agregar durante la cocción para que al derretirse se meta por dentro del medallón. También podés incorporar otros quesos que se fundan, como gruyere, camembert, brie, provolone, gorgonzola o muzarela.
Salsas para hamburguesas
Los dips y salsas para hamburguesas son el detalle que coronará el sabor del plato. A continuación, te compartimos tres recetas de salsas para hamburguesas que levantarán el perfil de las smash burgers de tu menú:
Deluxe Sauce
Entre las salsas para hamburguesas ideales para este estilo, está la Deluxe Sauce, con base de mayonesa y queso untable, que le aportará sabor y untuosidad al platillo.
Ingredientes
50 gr de queso crema
75 gr de Mayonesa Suave Hellmann's
1 cdta. de cebolla de verdeo, finamente picada
1 cdta. de orégano
1 cdta. de mostaza.
Preparación
Mezclar el queso crema y la Mayonesa Suave Hellmann's. Una vez que hayan integrado bien, añadir el resto de los ingredientes. Para dejar una textura rústica, dejar picada la cebolla y el orégano; para una mezcla más suave, licuar todo antes de dejarlo reposar. Refrigerar hasta el momento de servir.
Burger Sauce
Esta es, desde su origen, una de las salsas para hamburguesas creadas para realzar el sabor de este plato de comida rápida. Con pepinos y cebolla entre sus ingredientes, su sabor a la vez potente y refrescante resulta ideal para acompañar las smash burgers.
Ingredientes
100 gr de Mayonesa Suave Hellmann's o Mayonesa Burger House Hellmann’s
50 gr de mostaza Dijon
1 pepinillo finamente picado
1/2 cdta. de ajo en polvo
1/2 cdta. de cebolla finamente picada
Unas gotitas de vinagre.
Preparación
Picar finamente el pepinillo y la cebolla, lo que ayudará a que su sabor se intensifique mientras se refrigera y que darán textura a esta salsa para hamburguesas. Integrar bien Mayonesa Suave Hellmann's o Mayonesa Burger House Hellmann’s con la mostaza Dijon e incorporar el resto de los ingredientes. Refrigerar el aderezo para hamburguesa hasta que sea el momento de servir.
Burger Relish
Este delicioso aderezo para hamburguesa también proviene de la cocina estadounidense, y se caracteriza por su base de tomates. ¿Cómo prepararlo? ¡Es muy simple!
Ingredientes
4 tomates grandes
1 cebolla finamente picada
1 diente de ajo, triturado
1 pimiento rojo finamente picado
2 cdtas. de aceite de oliva
2 cdtas. de salsa de soja
1 cdta. de Base de Tomate Deshidratado Knorr Professional
1/2 cdta. de paprika
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Colocar todos los ingredientes en una sartén y cocinarlos hasta que la mezcla empiece a hervir. Cuando esto suceda, continuar hirviendo a fuego lento hasta que los tomates estén cocidos. Dejar que enfríe un poco y servir directamente este aderezo para hamburguesas sobre el medallón.