¿Cómo preparar ensaladas agridulces sencillas? Compartimos algunas recomendaciones para que las incorpores en el local.
Ideas para sorprender con ensaladas agridulces
El encuentro de elementos ácidos y dulces en el mismo plato es la clave para estas ensaladas, que además van a ganar interés si también tienen diferentes texturas y tipos de alimentos.
- Creá ensaladas agridulces completas, que contengan un carbohidrato, una carne, proteína vegetal o legumbres, hojas frescas, un vegetal cocido y algún elemento crocante, como frutos secos o semillas.
- Los aderezos son fundamentales: aportarán cremosidad, unirán todos los ingredientes y además darán el toque ácido o dulce necesario.
- Los vegetales encurtidos –pepinos, berenjenas, ajíes, repollitos de Bruselas–, por su propia preparación con vinagre, también son una buena alternativa para integrar la lista de ingredientes de tus ensaladas agridulces.
Las frutas de temporada aportarán, a la vez, frescura y dulzor natural. Los cítricos serán los ingredientes perfectos para incorporar el toque ácido: usá el clásico limón pero también naranja y pomelo.
Los mejores aderezos para ensaladas agridulces
Para lograr platos que salgan de lo usual tomá a los aderezos como aliados:
- Un clásico infaltable: incluí en tu receta la Vinagreta Balsámica Hellmann’s, diseñada especialmente para ensaladas, que podés utilizar de forma directa sobre los alimentos.
- En un plato frío que tenga pollo o carne vacuna fría (roast beef cortado al estilo de un fiambre, por ejemplo), la Salsa Barbacoa Hellmann’s sumará el toque dulce, además de un sabor ahumado.
- La Mostaza Savora es un producto de gran versatilidad, tanto en platos calientes como fríos, que le da un toque picante. Junto a la miel resultará muy sabrosa como aderezo para las ensaladas agridulces, o también con unas gotas de limón o naranja para realzar el perfil ácido.
- Usa Mayonesa Hellmann’s Suave como base para preparar tus aderezos: tiene el equilibrio perfecto de la cremosidad del aceite con la frescura del limón, ofreciendo un sabor neutro y textura para dar cuerpo. ¿Algunas ideas? Podés preparar una mayonesa de remolacha o una mayonesa de manzana verde, incorporar hierbas frescas o pulpas de frutas tropicales, como mango o maracuyá.
Ensaladas agridulces de frutas
Las frutas de verano son ideales para las ensaladas agridulces: aprovechá frutillas, melón, sandía, duraznos, damascos, cerezas, ananá y ciruelas, entre otras. A modo de inspiración, compartimos dos ideas fáciles para preparar ensaladas agridulces de frutas junto a otros ingredientes.
- La ensalada agridulce con piña puede también contener carnes –pollo o carne vacuna o de cerdo cocida y luego feteada– o fiambres, como jamón cocido, pavita o lomito. Además hará buena dupla con las hojas verdes, la zanahoria y el repollo. También podés usar la piña como parte del aderezo, tanto con Mayonesa Hellmann’s Suave como con Kétchup Hellmann’s, potenciando aún más su dulzor.
- Las ensaladas agridulces con manzana pueden estar en tu carta en cualquier momento del año, ya que se trata de una fruta que se encuentra en el mercado en todas las temporadas. Partiendo de un clásico como la ensalada Waldorf –que lleva nueces, apio, frutos secos, mayonesa, crema y manzana–, pensá adaptaciones que cambien alguno de los productos o incluso sumándole otros más. Además, la manzana se lleva bien con los quesos, los frutos secos y deshidratados (pasas de uva, arándanos) y la canela, otras formas de lograr sabores creativos.