Los desafíos actuales a los que se enfrentan los restaurantes en la Argentina son muchos, ya que abarcan un importante abanico de aspectos que pueden influir enormemente en los ingresos. No obstante, el costo de los servicios y los ingredientes, la dificultad para atraer clientes que cada día más prefieren comer en casa, y las políticas tributarias no han hecho más que sacar lo mejor del sector de los restaurantes en el país, cuyos chefs y gerentes logran ingeniosas soluciones para reducir costos y seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Sin embargo, aunque es un factor importante, la verdad es que mantener a flote un negocio es mucho más que reducir los costos de producción. Si realmente buscás prosperar a pesar de las dificultades económicas, es necesario que trabajes sobre la base del ahorro para construir un sólido flujo de clientes.
Afortunadamente, siempre existen maneras de superar los obstáculos y al mismo tiempo atraer clientes a la mesa. Hoy hablaremos sobre la mayonesa; esa salsa que muchas veces damos por sentado y olvidamos que puede ser un gran aliado en un restaurante exitoso, rentable e ingenioso.
Estos son cuatro usos de la mayonesa que te sacarán de más de un apuro en la cocina.
#1. La mayonesa: Un producto base, mil dips:
La mayonesa es una de las preparaciones más versátiles que se han inventado, y las salsas son el mejor ejemplo de ello. ¡No por nada es considerada una de las salsas madre de la alta cocina! La mayonesa es el punto de origen para una gran variedad de deliciosas salsas derivadas, como las populares tártara y rosa.
Podríamos decir que dominar la mayonesa es esencial para el éxito de un negocio, ya que, además de su exquisito sabor y textura, que la hacen una de las grandes favoritas de los comensales, es tan versátil que basta un poco de ajo y cilantro para convertirla en un dip perfecto para acompañar panes y galletitas.
Por si fuera poco, la composición de la mayonesa hace que esta salsa pueda mantener su frescura durante mucho tiempo si es almacenada adecuadamente. Esto quiere decir que, con un solo ingrediente, tendrás a tu disposición un ejército de salsas, dips y aderezos para sorprender como mejor convenga. Por ejemplo, un dip de la casa hecho con mayonesa Suave, zumo de manzana verde y una lima.
#2. Te sirve para reemplazar algunos productos cada vez más caros en Argentina.
El sector de los restaurantes ha sido uno de los más afectados por la situación económica argentina. El precio de los productos lácteos ha visto un aumento significativo en los últimos años y han pasado a ser considerados como algunos de los más caros del mundo. La leche, la manteca y los yogures, algunos de los predilectos a la hora de experimentar en la cocina, han sido los más afectados, con incrementos que superan el 50% en muchos casos.
Por suerte, es posible sustituir muchos de estos productos utilizando la mayonesa Clásica. Por ejemplo, ya que su consistencia y color puede llegar a ser similar a la del yogurt, es posible reemplazar uno por otro, especialmente si se trata de yogures griegos. El contraste de sabores y textura abre las puertas a nuevas posibilidades culinarias que vale la pena explorar. Las ensaladas se benefician bastante de este método, especialmente aquellas que tienen como centro el pollo o las papas.
También se puede utilizar la mayonesa Clásica como ingrediente para dejar más cremosos los fideos o pastas, salteándolos con la mayonesa o remplazando la crema de leche en algunas recetas. El resultado será un sabor riquísimo y distinto que sorprenderá a los comensales.
Además. por extraño que parezca a muchos, la mayonesa Clásica también es excelente para preparar una buena cantidad de postres. El secreto está en su base de aceite y huevo, lo que la hace ideal para sustituir estos en bizcochos y otras preparaciones. Además de económico, aporta humedad adicional y estabiliza los sabores dulces con mayor eficiencia. Esto es especialmente útil en postres con sabores fuertes, como los pasteles de chocolate.
#3. Usar la mayonesa como reemplazo de la manteca para tener un puré increíble.
Uno de los principales atractivos de la mayonesa como salsa, es su textura cremosa y espesa, la cual no solo la hace perfecta para preparar dips y aderezos, sino también para reinventar recetas clásicas. De hecho, ¡esta salsa sirve para mucho más que acompañar comidas!
Los purés, especialmente el de papa, quedan extraordinariamente cremosos, con un sabor y consistencia que harán agua la boca de más de un comensal. Para lograrlo, basta sustituir la manteca por algo de mayonesa Clásica ¡y listo! Si lo prefieres, puedes añadir a la mezcla un toque de leche para hacer la receta aún más cremosa.
Para muchos chefs, este es el secreto detrás de un puré de papas ideal. ¡Animate a intentarlo!
#4. Otros trucos que podés aplicar:
Podés utilizar la mayonesa Clásica para mucho más que aderezar y sustituir ingredientes. Utilizá una brocha para dar rápidos toques de mayonesa sobre las carnes y evitar que se peguen a las parrilleras. De esta forma, lográs una cocción uniforme, además de un sabor ligeramente ácido que vale la pena probar. ¡Podés hacer lo mismo con el pollo antes de hornearlo, para que tenga un color dorado bastante envidiable al terminar!
Por si fuera poco, debido a su composición, la mayonesa es perfecta para empanar. Esta salsa hace que el pan se adhiera a la comida mucho más fácilmente que utilizando huevos, y mantiene el toque dorado que se consigue con la harina. ¡Sin mencionar el sabor que la mayonesa incorpora a la receta!
¿Qué esperás para ahorrar y sorprender con estos consejos?
Recetas Relacionadas (4)
Obtené todo esto:
- Accedé a todas nuestras promociones
- Inspirate con las recetas de nuestros chef
- Descubrí las últimas tendencias gastronómicas