Las actividades de team building (construcción de equipos, en español) son una herramienta muy útil para fortalecer las relaciones y la comunicación entre las personas que trabajan en tu emprendimiento gastronómico.
Ya sea que tengas un negocio pequeño, mediano o grande, hay una serie de actividades que podés implementar que se adaptan a diferentes presupuestos, y que tendrán un efecto favorable para el proyecto.
¿Qué es team building?
El team building es un conjunto de actividades que se usan para fomentar la cooperación, la comunicación y la confianza entre los integrantes de un equipo. Su objetivo es ayudar a mejorar el diálogo, la resolución de conflictos, la definición de roles y los objetivos en un equipo de trabajo a través de dinámicas, deportes, actividades y juegos. En este sentido, busca mejorar el teamwork (el funcionamiento), el rendimiento y la eficacia del equipo.
Se trata de una herramienta clave para el desarrollo organizacional y la gestión de personal[DR1] , y se aplica en diversos ámbitos, desde equipos deportivos hasta grupos de empleados de empresas y pequeños negocios, como puede ser un equipo gastronómico, donde las largas jornadas de trabajo y los altos niveles de estrés pueden crear un entorno desafiante.
Los equipos que se comunican de manera eficaz alcanzan objetivos de manera más rápida y eficiente. La comunicación efectiva permite a los miembros del equipo comprender los roles propios y los de sus compañeros, a la vez que fomenta la empatía, la comprensión, la amabilidad y la confianza entre las personas.
Team building: actividades e ideas para tu negocio gastronómico
Las actividades de team building pueden ir desde simples juegos hasta experiencias más complejas, como retiros de fin de semana o proyectos grupales, según el presupuesto con el que cuentes en tu negocio.
El objetivo final, no importa la actividad que elijas, es que los integrantes del equipo trabajen juntos de manera más eficaz y mejoren su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones en conjunto.
Pensá en el perfil de tu personal –si les encanta escuchar música, salir a bailar o jugar deportes de equipo–, quizás ahí esté la respuesta cuando busques organizar actividades de trabajo en equipo. A continuación compartimos algunas ideas que se adaptan a diferentes niveles de presupuesto, y que pueden motivar a tu equipo gastronómico.
Sala de escape
Es una de las actividades más populares de team building ya que requiere de trabajo en equipo, ingenio, cooperación e integración. Existen varias salas en las que podés reservar un turno para tu equipo, por lo que es de fácil organización.
2 verdades y 1 mentira
En este juego cada participante escribe en una hoja de papel dos hechos verdaderos y uno falso sobre su vida. Luego, a partir de algunas preguntas, los demás participantes deben adivinar cuál es el de mentira. Es una manera distendida de conocerse más.
Voluntariados
Realizar una tarea benéfica –como ayudar a un comedor– puede ser una gran idea para unir al equipo y, a la vez, promover valores de responsabilidad social.
Búsqueda del tesoro
¿Quién no disfruta de volver a ser chico por un rato? Podés crear una lista de fotos que deben tomar, de elementos que deben reunir u otras actividades que tengan que realizar en una ruta determinada. Es un excelente juego para poner a prueba la capacidad resolutiva de un equipo.
Salida grupal
Planificá una salida o una actividad en equipo. Puede ser asistir a una clase de cocina, ir a un museo o a un after office, como algo más relajado y divertido. Si el presupuesto es mayor, puede ser una buena idea compartir un día en una quinta, una reserva natural o hasta hacer una escapada durante un día a una ciudad cercana.
Actividades deportivas
Si querés que el equipo trabaje para alcanzar un objetivo, una buena idea puede ser anotarse en una carrera de 5 km juntos u organizar un torneo de fútbol, pádel o paintball.
Actividades de capacitación
Organizá clases distendidas que puedan ser útiles y complementarias para tu equipo, despertando su creatividad. Puede ser un taller de coctelería, barista, maridaje, de vinos, especias o de algún tipo de gastronomía del mundo. Además de la clase, ¡qué haya degustación!
Amigo invisible
Es una actividad de team building muy sencilla y de bajo costo que ayudará a mejorar la calidad de las relaciones interpersonales del equipo.