Conocidas también como BBQ ribs, las costillas de cerdo a la barbacoa son uno de los platos típicos de la cocina estadounidense. En cartas de bares y cervecerías, pero también en restaurantes, este plato logró instalarse a nivel local.
La receta de las costillas de cerdo a la barbacoa consta de dos grandes pasos igualmente importantes: la cocción de la carne y la preparación de la salsa, que debe mantener un perfecto equilibrio entre el sabor agridulce y el ahumado. Aquí, te compartimos algunos consejos para satisfacer a los clientes más exigentes.
El primer paso: la preparación de la carne
El resultado final de esta preparación debe ser lograr unas ribs tiernas cuya carne se separe fácilmente del hueso y en las que se destaque su sabor ahumado y algo dulce.
- El primer paso para elaborar esta receta es preparar el rub (mezcla de hierbas y especias) adecuado para sazonar la carne. Los blends más comunes incluyen ajo en polvo, romero, jengibre y paprika o pimentón dulce. Por supuesto, cada cocinero elegirá la combinación que le parezca más adecuada para imprimirle su toque personal al plato.
- Una opción creativa es incorporar cerveza durante la cocción de las costillas de cerdo. Ya sea rubia, negra o roja, esta bebida brindará sabores y notas distintivas que te permitirán experimentar al combinarla con la salsa barbacoa.
- Según la zona de Estados Unidos en el que se prepare, este plato presenta algunas variaciones: por ejemplo, las de Kansas se caracterizan por su dulzura y sabor ahumado mientras que las de Carolina del Norte suelen ser más picantes por el uso de ajíes. Una de las más tradicionales es la creada en Louisiana, con jugo de naranja al momento de la cocción para darle una pizca de acidez a la carne. Además, cuando la preparación ya está lista, puede espolvorearse la ralladura de su cáscara para acentuar el sabor. Podés elegir seguir uno de estos estilos en particular para que tus ribs se destaquen de las de otros locales.
- Para cocinarlas, podés inclinarte por el método de cocción que mejor se adapte a tu restaurante: horno, parrilla o ahumador.
Las claves de la salsa barbacoa
La salsa barbacoa representa el otro 50% del éxito de la receta. Es importante que ofrezca un sabor ahumado con un toque dulce, como el que ofrece la Salsa Barbacoa de Hellmann’s, elaborada con los mejores ingredientes seleccionados y disponible en formato de 3KG ideal para uso gastronómico.
- Podés usar este aderezo directamente sobre la carne para lograr un sabor y un color irresistibles.
- Agregarle otros ingredientes, como salsa inglesa, ajo o un toque de Mostaza Savora, personalizará aún más tu plato.
- Si tu objetivo es darle un toque picante a la salsa barbacoa, te sugerimos que le sumes salsa tabasco, una pizca de sriracha, pimienta de Cayena o polvo de harissa.
- Para darle un efecto visual diferente a tus costillas de cerdo a la barbacoa, te sugerimos que al momento de emplatar distribuyas algunas semillas –de sésamo, por ejemplo– o hierbas frescas (como romero o tomillo) sobre la superficie de la carne.
No olvides ofrecer en la mesa un pequeño recipiente con salsa barbacoa para quienes quieran agregarle el aderezo antes de comerlas.
Detalles para brindar mayor confort a los clientes
La tradición estadounidense indica que las costillas de cerdo a la barbacoa deben comerse con la mano para poder separar con mayor facilidad la carne del hueso. Para hacer que la experiencia de tus clientes sea óptima, te sugerimos siempre tener a disposición servilletas de papel para que no deban levantarse a buscarlas o esperar a que el mozo se las acerque.