Década del 50
Se comenzaron a usar sustancias químicas sintéticas, derivadas principalmente de la industria del petróleo y sales minerales. Se fabricaron los primeros sustitutos o sucedáneos alimenticios para satisfacer a un mercado muy demandante de volumen.
El primer obstáculo a vencer fue alargar el tiempo de vida útil de los alimentos aplicando procesos o sustancias para dicho fin: los aditivos alimentarios.
¿Qué es un aditivo alimentario?
Se trata de cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento por sí misma ni se usa como ingrediente de la comida, tenga o no valor nutricional y cuyo agregado intencional en los alimentos para un propósito tecnológico (incluyendo organoléptico) en la manufactura, procesamiento, preparación, tratamiento, empaque, transporte o almacenamiento resulta – o puede resultar (directa o indirectamente)- en su incorporación (o la de algún derivado) como componente del alimento o afectar de algún modo las características de dicho alimento.
Los aditivos no solo se reducen a conservantes
- Sustancias que impiden las alteraciones químicas (antioxidantes, y conservantes). Ej: Vitamina C.
Sustancias modificadoras de los caracteres organolépticos (colorantes, potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas). - Sustancias estabilizadoras de la características físicas (emulsionantes, espesantes, gelificantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH)
- Sustancias correctoras de las cualidades plásticas (mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración).
Ventajas de la producción de los alimentos industrializados
- Mayor rapidez
- Más simple
- Eficiente
- Rentable
El uso de la Tecnología industrial + los aditivos alimentarios dio como resultado
- Calidad nutricional
- Calidad organoléptica
- Calidad higiénico-sanitaria
Alimentos industrializados en la cocina
- Mayor estandarización de procesos
- Menor consumo energético
- Menor necesidad de equipamiento específico
- Menor generación de desperdicios
- Mayor rendimiento de horas hombre
- Mayor eficiencia
- Mayor rentabilidad