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El fin de año puede ser una época llena de oportunidades para un restaurante si se toman las medidas adecuadas. Durante estos últimos meses del año, la gente está más alegre, más animada y, sobre todo, ¡más dispuesta a salir a comer con sus seres queridos! Es por ello que diseñar una estrategia para aprovechar la euforia de la temporada puede hacer una gran diferencia para las ventas de cualquier local. 

¿Tenés algo planeado para estas fechas? ¡Aquí te dejamos algunas ideas que podrían serte útiles para terminar el año de la mejor manera!

#1. Aprovechá las festividades en tu local y sitios web

No hay nada que les guste más a las personas que verse envueltas por el ambiente de la temporada, y el último trimestre del año cuenta con una de las festividades más populares del mundo: ¡navidad! Aprovechá la ocasión para redecorar el local, pero también hacé lo mismo con tu sitio web y los contenidos de tus redes sociales.

#2. No subestimes las redes sociales

Cada día, billones de personas se conectan a través de sus dispositivos a todo tipo de redes sociales: Instagram, Facebook, WhatsApp, Reddit... ¿Necesitás otra razón para darle presencia en las redes a tu restaurante? Las redes sociales son excelentes herramientas de marketing debido a su alcance global, pero también porque las personas están acostumbradas a realizar todas sus interacciones a través de ellas. ¡Utilizalas para tu beneficio!

#3. Ofrecé descuentos y promociones

Si hay algo que caracteriza a estas fechas es un aumento en los patrones de consumo. Regalos, cenas, disfraces, ropa... todos tienen algo que comprar. ¡Esto quiere decir que los consumidores se encuentran buscando ofertas activamente! Ofrecé descuentos y promociones atractivas, acordes a la temática de cada temporada, y llamarás la atención.

#4. Diseñá un newsletter sobre tu restaurante

Un newsletter es una de las mejores formas de recordarle a tus clientes todo lo bueno que ofrecés y planeás, o simplemente compartir con ellos algún detalle importante, como recetas y más. ¿Lo mejor de todo? Es un contacto directo entre ellos y tu local. Eso sí, esta estrategia será mucho más efectiva si contás con el permiso de los clientes. ¡Alejate de las ventas de listas de correos!Un newsletter es una de las mejores formas de recordarle a tus clientes todo lo bueno que ofrecés y planeás, o simplemente compartir con ellos algún detalle importante, como recetas y más. ¿Lo mejor de todo? Es un contacto directo entre ellos y tu local. Eso sí, esta estrategia será mucho más efectiva si contás con el permiso de los clientes. ¡Alejate de las ventas de listas de correos!

#5. Escribí un blog

Puede ser sobre recetas, el día a día en el local o simplemente acerca de gastronomía en general, pero administrar un blog y subir contenido relevante de manera regular hará que el público te perciba como un verdadero conocedor en tu nicho. Experimentá con diferentes temas relacionados con todo lo que hacés dentro de tu restaurante y date a conocer.

#6. Storytelling

Hay una técnica que no podés pasar por alto cuando se trata de crear contenido: el storytelling. El storytelling consiste en alejarte un poco del producto que ofrecés y enfocarte en las experiencias que lo rodean generar emociones en la gente. ¿Tenés algún plato particularmente popular entre los comensales? Compartí alguna anécdota sobre su preparación o su origen. También podés convertir a los empleados y comensales en protagonistas de tus redes para estrechar lazos y crear una comunidad en torno a tus ideas.

#7. ¡No te olvides de las empresas!

Las cenas corporativas pueden convertirse en un aspecto atractivo de tu restaurante, especialmente durante el mes de diciembre. Si estás cerca de áreas empresariales y contás con el suficiente espacio, no es mala idea diseñar planes específicos para este público.

#8. Revisá (y respondé) las reseñas sobre tu restaurante

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que es instantáneo. Gracias a él, tenés acceso en tiempo real a toda la información que necesitás para salir adelante. Lo mismo aplica para las reseñas. Mantenerte al tanto sobre lo que se dice acerca de tu restaurante puede ser muy útil para ganarse al público y saber qué aspectos de tu local necesitan mejorar. ¡Recordá responder las quejas o dudas para minimizar el impacto!

#9. Food styling con un twist

Si estás planeando incursionar en redes sociales altamente visuales, como Pinterest o Instagram, ¡utilizá la temporada a tu favor! Un emplatado temático puede resultar muy atractivo para los comensales que buscan salirse un poco de la rutina durante estas fechas. Captá la atención de todos en las redes aplicando técnicas de food styling o contratando ayuda profesional.

#10. Compartí con otros 

Al final del día, los últimos meses del año son meses llenos de sueños y esperanzas, que aumentan a medida que se acerca el comienzo de un nuevo calendario. Dejate llevar por el espíritu de la temporada y realizá colaboraciones con otros negocios para apoyar alguna beneficencia o donar alimentos a los necesitados. Es una manera de decirle al mundo que estás consciente del rol que tiene tu restaurante en la sociedad y ganar notoriedad a la vez que ayudás.

Siempre tomá en cuenta que todo lo que hacés puede ser utilizado como estrategia si analizás y planificás adecuadamente. ¡Experimentá más allá de la cocina!

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