La seguridad alimentaria siempre ha sido un tema relevante en la industria gastronómica. Sin embargo, con el aumento que se ha visto en los últimos años de alérgenos entre los comensales y las enfermedades alimentarias, hoy más que nunca la seguridad alimentaria es una habilidad necesaria para los profesionales en gastronomía. En esta guía encontrará los más recientes consejos y regulaciones en referencia a la seguridad alimentaria dentro del restaurante, como listas de limpieza en el restaurante, pautas HACCP y mucho más.
Tip #1: ¡Asegurate de cuidar tu higiene personal!
Una comida higiénica comienza por un chef higiénico. La higiene personal suele ser la causa de muchas intoxicaciones alimentarias, sin embargo, no se le suele dar mucha importancia cuando se habla de seguridad alimentaria. Observar y monitorear la higiene del personal de cocina es crucial para prevenir muchos tipos de contaminación.
Tip #2: Implementá una lista de limpieza en el restaurante
Enterate de los principales lugares donde limpiar y los factores que más influyen en la higiene del local en nuestra lista de limpieza para restaurantes.
Tip #3: Mantenete al día con todo lo referente a alergias
¿Conocés “los terribles 9”? Son los 9 alimentos que causan las reacciones alérgicas más comunes y severas. ¡Incluso una pizca de estos ingredientes puede causar incidentes fatales entre los comensales! En Reino Unido, un restaurant entero fue sentenciado a 6 años de prisión por no adherirse a los estándares de seguridad alimentaria.
Tip #4: Usá una lista de alérgenos alimentarios para revisar todos los procesos del restaurante
Se estima que entre 2 y 4% de los adultos y el 6% de los niños sufren de algún tipo de alergia alimentaria. Por lo tanto, puede ser complicado crear platos que satisfagan las necesidades de todos los comensales alérgicos. Te presentamos una tabla que ha sido específicamente diseñada para profesionales del sector de la restauración, con consejos prácticos para atender a esos clientes con necesidades especiales y ofrecerles la información que necesitan para tomar decisiones informadas.
Tip #5: Actualizá a tu equipo con las últimas pautas en almacenamiento de alimentos
El buen almacenamiento juega un papel fundamental en las prácticas de seguridad alimentaria. Cada restaurante tiene la responsabilidad de almacenar sus productos de la forma correcta, ya sea en el congelador o cuarto de baja humedad. El almacenamiento depende del tipo de producto, pero, como regla general, todo debe estar limpio y seguro.
Tip #6: Minimizá los riesgos de contaminación cruzada
La contaminación cruzada es un gran riesgo para la seguridad alimentaria y es vital que nos aseguremos de prevenir cualquier tipo de riesgo de infección. La contaminación cruzada puede ocurrir de muchas formas:
- De las personas a la comida
- Entre alimentos
- Exposición de la comida a quimicos
Seguí estos tips para prevenir la contaminación cruzada en tus platos y garantizar la seguridad de los mismos
Tip #7: Aprendé a dominar el HACCP
Todo chef tiene el objetivo de servir platos ricos, nutritivos y, sobre todo, seguros. Si la comida no cumple con los estándares de seguridad, ponés en riesgo la salud de tus comensales y la reputación del restaurante. Diseñá un HACCP (Análisis de riesgos y puntos críticos de control, por sus siglas en inglés) para el local. Te ayudará a identificar y monitorear los factores físicos, químicos y biológicos que pueden producir riesgos alimentarios. Es una herramienta preventiva y excelente para manejar riesgos. Revisá nuestra lista HACCP para conocer cómo podés mantener la higiene y la seguridad en tu cocina.
Tip #8: Conocé los sitios de riesgo
Toda cocina tiene áreas más peligrosas que las demás y aprender a identificarlas ayuda a garantizar la seguridad del personal y el restaurante en general.