La contaminación cruzada en los alimentos es la transferencia de bacterias u otros microorganismos desde una sustancia a otra. También puede ocurrir con alérgenos, químicos y toxinas. Este tipo de contaminación puede ocurrir de tres formas distintas:
- Entre ingredientes
- Entre personas y alimentos
- Entre utensilios/equipo y comida
Los consejos que te daremos a continuación te ayudarán a evitar la contaminación cruzada y prevenir las enfermedades alimentarias entre tus comensales:
1. Revisá la temperatura de entrega
Asegurá siempre la temperatura de entrega de los ingredientes, especialmente los frescos. Si la temperatura no es la adecuada, las bacterias pueden crecer con rapidez, lo que puede ocasionar diferentes enfermedades. Contactá a tu distribuidor inmediatamente si no recibís los ingredientes en la mejor condición para organizar una devolución.
2. Mantené los químicos lejos de la comida
Los productos de limpieza y otros químicos deben estar lo más lejos posible de los alimentos. Nunca coloqués productos químicos por encima de los alimentos en el almacén.
3. Alejate del almacenamiento a nivel del suelo
Las cajas no deben estar en contacto con el suelo, sino en estantes o plataformas elevadas, ya que el suelo es una fuente de bacteria. De acuerdo a las pautas de la FDA 2009 (Food & Drug Administration – Administracion de Alimentos y Medicamentos), todos los alimentos en cocinas comerciales deben ser almacenados al menos a 15 centímetros del suelo.
4. La limpieza y el orden son importantes
El espacio utilizado para almacenar los ingredientes debe ser lo más ordenado e higiénico posible. Así no solo evitás la contaminación cruzada, también mantenés el área libre de plagas.
5. Aprovechá el sistema PEPS
PEPS significa “Primero en entrar, primero en salir”. Es un sistema diseñado para facilitar el almacenamiento y control del inventario. Los productos con la fecha de expiración más cercana deben estar al frente del almacén, mientras que los productos con fechas lejanas se mantienen al final. Al usar este sistema, maximizás la frescura de los platos al mismo tiempo que minimizás los desperdicios.
7. Etiquetá todo
Al cocinar para muchas personas, es importante recordar cuándo se preparó cada plato. Usá etiquetas para recordar información importante, como la hora de preparación, nombre del plato, ingredientes destacados, etc. Es bueno para mantener la frescura al servir y ayudar a los mozos a ofrecer detalles sobre los alimentos.
PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA…
-
INTENTÁ
EVITÁ
- Mantener los ingredientes crudos lejos de los ya preparados.
- Cortar carnes crudas y cocidas en la misma tabla.
- Almacenar las carnes cocidas por encima de las crudas en el refrigerador.
- Manipular alimentos crudos y cocidos sin lavar tus manos.
- Cubrir los alimentos en todo momento.
- Manipular los botes de basura.
- Limpiar todo el equipo y áreas de trabajo.
- Usar el mismo cuchillo para los alimenros crudos y cocidos sin lavarlo.
- Usar ropa limpia.
- Lavar tus manos antes de manipular los alimentos.